Videos verticales VS. Videos Horizontales: no es esa la cuestión

En junio, Instagram incorporó a su APP, el IGTV, es decir el Instagram TV.

Una posibilidad para que todos los amantes de los stories, puedan hacer videos más largo en tiempo. ¿Cuál fue la revolución en todo esto?

La conversación se fijó mayormente en la “innovación de los videos verticales”. ¿Por qué? La plataforma de competencia, que es Youtube, tiene la opción de videos horizontales (sí, verticales también, pero no lucen como corresponde).

Convengamos lo siguiente, Youtube es la plataforma líder en videos en toda su expresión, musicales, tutoriales, compactos de videos graciosos, etc. Ahora, es importante tener en cuenta que Youtube nace como un plataforma para computadores y por lo mismo, la pantalla es “horizontal”. 

Por otro lado, tenemos el lanzamiento de Instagram con su IGTV. ¿Es innovador tener videos verticales? A mi modo de ver no. Es el formato natural al grabarse en modo selfie con un celular. El formato está concebido para la app.

Tengamos en cuenta, que a diferencia de Youtube, está pensando esencialmente para smartphones y por lo tanto aunque puedas acceder a tu cuenta Instragram a través de un computador, no puedes a través de él, subir fotos, stories o videos a IGTV.

¿Presenta entonces IGTV una amenaza para Youtube? Aun cuando podrían ser públicos similares, youtubers vs. IGTVgrammers – por llamarlos de una manera – IGTV, es una competencia para Youtube. Hasta ahora no es una amenaza. No había una plataforma que le hiciera directamente una competencia para subir videos y lograr compartirlos dentro de una propia comunidad, considerando el éxito que tiene Instagram dentro de las redes sociales. Que ahora, parece ser la principal y más importante, no en vano Facebook la compra y la integra en su plataforma de inversión publicitaria.

Hablando de Facebook, a pesar de contar con la posibilidad de subir videos no ha significado una revolución en ese sentido estricto. Es más, los youtubers prefieren subir sus videos a sus fanpage, con el url de su canal Youtube.

¿Por qué?

Acá la explicación: La principal ventaje/desventaja de IGTV, no es que el video sea en vertical. Ya muchas personas con canal de Youtube han adaptado sus videos a ese formato. Sino que la integración de videos a la APP, no le significa a los usuarios una ganancia en dinero. No olvidemos, que quienes tienen más seguidores y mayor comunidad en Youtube tienen ingresos por ese trabajo y dedicación. Algo que no se da de manera formal en Instagram, en general. 

Claro que puedes ganar dinero con tu cuenta en Instagram, eso ya es sabido. Sin embargo, esa ganancia se da sólo por ser influencer y proviene de terceros. No desde la misma plataforma.

En ese aspecto, la verticalidad de los videos pasa a un segundo plano. Además, como otra desventaja tenemos que considerar que la grabación, edición y publicación de los videos, parece ser más natural desde un computador a Youtube, que desde el celular a IGTV. Aunque esto puede cambiar con la costumbre al usarlo.

¿Podría Instagram incorporar el pago que hace Youtube a sus usuarios estrella? 

Esa es la cuestión y sigue siendo la principal ventaja de Youtube.  

Publicado por Sol Arriagada E

Periodista, mamá, proyecto de escritora, emprendedora, persistente, consistente y principalmente, feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: