Democracia al alcance de los niños

Que los más pequeños entiendan el funcionamiento de su entorno y el espacio de derechos y respeto que deben tener para sí mismos y con los otros, es fundamental. Así también es importante, que entiendan el concepto de Democracia y lo que implica.

Sin embargo, esos terrenos de información se vuelven difíciles de explicar y hacerlos atractivos para los niños. Por eso, la idea de este libro me gustó mucho: “Un animal, un voto” es de la autora Florencia Herrera, acompañada de las fotoilustraciones de plasticina de la artista Cecilia Toro.

La historia es simple, pero concreta para que los niños entiendan.

Los lleva por el mundo de los animales, que han perdido a su rey y aunque esto en un principio puede parecer entretenido, porque sienten que pueden hacer lo que quieren sin estar obligados a obedecer. Poco a poco se vuelve caótico y descubren que no saben cómo organizarse o tomar decisiones que sean para el bien de todos.

Es así, como los animales van entiendo lo que significa expresarse, pero no de cualquier forma. Aprenden a expresarse en asambleas, identificar temas relevantes, de interés común y comienzan a resolver conflictos como ciudadanos, hasta entender por completo el concepto y el valor de votar.

En todo ese proceso de aprendizaje, los animales terminan por organizar sus primeras elecciones presidenciales, desarrollando todo su poder como ciudadanos.

“Un animal, un voto” es un libro que tiene la Editorial Zig-Zag en su colección Lectorcitos. Tiene 40 páginas y lo puedes encontrar en la Feria Chilena del Libro a $4.491.-

Publicado por Sol Arriagada E

Periodista, mamá, proyecto de escritora, emprendedora, persistente, consistente y principalmente, feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: